on

Todo lo que debes saber sobre el aftersun

Crema de protección solar SPF+50 y fotoprotectores orales. La teoría de cómo cuidar nuestra piel para broncearnos saludablemente la sabemos al dedillo. ¿O tal vez no?

Proteger y nutrir la piel después de la exposición al sol no termina al marcharnos de la playa o de la piscina. Hidratar la piel adecuadamente después de los baños de sol es fundamental para cuidarla y para conseguir un moreno aún más espectacular. ¡Te contamos todo!

Después del sol, after sun

Recurrimos al aftersun cuando nos quemamos. ¡Error! Esa no es su única función. Las cremas para después del sol no están indicadas exclusivamente si volvemos a casa como un tomate, sino para seguir cuidando nuestra piel después de horas bajo el calor abrasador.

¿Quieres saber todo lo que puede ofrecerte un buen aftersun? Para que tengas toda la información que necesitas, hemos elaborado una pequeña guía útil en la que te explicamos qué es el aftersun, para anitoqué sirve y cómo usarlo para sacarle el máximo partido.

¿Qué es el aftersun?

El aftersun es una loción o una crema hidratante que se aplica tanto en el cuerpo como en la cara exactamente después de una exposición prolongada al sol. Básicamente, la función de un aftersun es calmar la piel tras la incidencia de la radiación UV e hidratarla para recuperar el equilibrio de descompensación y desgaste generado por el sol.

Sus ingredientes calmantes reducen el enrojecimiento y la inflamación de la piel tras la exposición al sol, además de rehidratarla y devolverle el equilibrio que necesita. De hecho, los aftersun están compuestos por ingredientes como el aloe vera, que permite reponer la humedad perdida tras los baños de sol, calma la irritación y estimula la producción de colágeno para restaurar la estructura de la piel.

¿Para qué sirve el aftersun?

Básicamente, para reponer tu piel. Para devolverle su hidratación y tersura. Tras una exposición prolongada, la radiación ultravioleta ha hostigado tu piel, secándola, irritándola y haciendo incluso que pueda escamar. No es necesario quemarse. Basta con unas horas bajo un sol abrasador para que tu piel sufra y se deteriore.

El aftersun sirve para recuperar ese equilibrio natural de la piel, calmando la sequedad e irritación y devolviéndole la hidratación que necesita para volver a estar tersa, sana y brillante.

Aftersun y crema hidratante, ¿es lo mismo?

Ojo que aunque su trabajo sea hidratar, el aftersun no es una crema hidratante al uso. No debemos confundir crema hidratante con aftersun.

Aunque son dos productos muy similares con objetivos idénticos a los humectantes estándar, sus beneficios adicionales los hacen dos productos para el cuidado de la piel muy diferentes.

Claro que es necesario utilizar cremas hidratantes corporales y faciales a diario. Pero el aftersun contiene sustancias e ingredientes calmantes e hidratantes que ayudan a recuperar el tono adecuado de la piel y a evitar los daños de una exposición solar.

Y una cosa no quita a la otra, aunque sí pueden servir de paliativos. Si después de una buena tarde de playa te das una ducha y no tienes aftersun, puedes aplicarte crema solar. Obviamente, no te dará los mismos beneficios que la loción calmante, pero siempre será mejor que no aplicarte nada.

Hidratación con aftersun

¿La crema hidratante se ha terminado? Usa aftersun. Entre sus propiedades está la de hidratar la piel, así que siempre obtendrás beneficios con su uso. Y, si es posible, combina ambas sustancias. Aftersun después de una buena ducha tras una exposición prolongada al sol y crema hidratante para devolver a la piel ese plus de hidratación que necesita.

No es necesario quemarse la piel para utilizar aftersun. De hecho, lo mejor es utilizarlo siempre que nuestra piel esté expuesta al sol. Si no te has quemado ni has dañado tu piel en la playa o en la piscina y has conseguido un bronceado perfecto, el aftersun también es útil para prolongarlo y hacer que mantenga ese brillo durante más tiempo.

El efecto hidratante de una loción aftersun ayuda a evitar la piel seca, favoreciendo un bronceado perfecto y duradero.

Hidratación diaria con aftersun

No es una crema hidratante, pero funciona de la misma manera sobre la piel. Así que si no tienes crema hidratante por casa, recurre al aftersun para cuidar tu piel. De hecho, se puede utilizar como una crema hidratante de uso diario.

La composición del aftersun, a diferencia de la crema hidratante, lo hace enormemente liviano, por lo que el calor puede escapar de la piel y aliviar la sensación de quemadura. Sus ingredientes extra de efecto calmantes, como el aloe vera que mencionamos o el aceite de coco, es lo que marca la diferencia para darle un cuidado extra para pieles castigadas.

Cómo aplicar aftersun correctamente

¿Has vuelto de la playa como el escarabajo de la hoja de lirio? El aftersun no es un trasplante de piel, pero puede servir de ayuda. Para sacarle el máximo partido, toma nota de cómo utilizar correctamente el aftersun y aliviar las más que posibles molestias que tendrás.

  1. Bebe agua. Poco a poco, en pequeños sorbos. De esta forma, ayudarás a tu cuerpo y a tu piel a tener herramientas con las que rehidratarse.
  2. Tómate una ducha fría. La temperatura del agua ayudará a reducir el calor de la piel y el efecto balsámico bajo el agua liberará proteínas inflamatorias.

¡OJO! No te frotes con la toalla. Simplemente, deja que tu piel se seque al aire o aplica poco a poco y con suavidad la toalla sobre la piel. Frotar solo servirá para irritar aún más tu piel, descamarla y poner a prueba tu tolerancia a las torturas.

  1. Aplica el aftersun después de la ducha. La humedad del agua de la ducha sobre la piel favorece la absorción, ya que la piel es más susceptible a dejarse querer y utilizará también ese exceso de humedad para rehidratarse.
  2. Reparte la loción aftersun por todo el cuerpo y el rostro, con generosidad y aplicando un ligero masaje para que la piel la absorba lentamente.

¿Cuántas veces debo aplicar el aftersun?

Tantas como quieras, aunque no por darte capas vas a evitar los daños de los excesos. Si tu piel ha estado bajo la radiación solar, y sobre todo si ha sufrido daños, puedes aplicarte la crema aftersun tantas veces como sea necesario. Tu piel te lo pedirá absorbiendo inmediatamente la loción.

Si la piel está dañada o quemada, es importante mantenerla húmeda e hidratarla adecuadamente para evitar que “pele”. Una vez que ésta haya recuperado el equilibrio, conviene utilizar aftersun una vez al día.

Aftersun y quemaduras solares, ¿mano de santo?

Es útil y efectivo, pero no es milagroso. Si ya te has quemado, deberás tratar la quemadura adecuadamente y con los productos para la piel indicados.

Eso sí; es mejor prevenir que curar, así que lo mejor es cuidar la salud de la piel utilizando protectores solares y fotoprotectores orales, además de evitar una exposición prolongada al sol y más si es durante las horas de mayor incidencia.

Tu cuerpo curará tu piel a su ritmo a lo largo del proceso de curación que necesite para las quemaduras solares. A mayores, el aftersun ayudará a restaurar y reparar la piel, además de reducir la inflamación y las molestias asociadas a las quemaduras solares.

En definitiva: el aftersun no cura las quemaduras solares, pero ayuda a una mayor y más rápida regeneración de la piel quemada por el sol.

Tipos de aftersun

Hay de todo, como en Farmacia Galileo61 (vale, es en botica, pero nos hacía ilusión que esa botica fuera la nuestra).

Hay muchos tipos diferentes de aftersun. Su elección depende de muchos factores, como el tipo de piel, la composición o incluso su presentación.

Atendiendo al criterio de la composición, puedes encontrar tres tipos diferentes para comprar aftersun de farmacia:

Aftersun descongestivo

Su función está basada en sus efectos antiinflamatorios y está elaborada para conseguir esa sensación de frescor que tanto nos alivia después de aplicarlo.

Los ingredientes del aftersun descongestivo son, entre otros, la aloe vera, los componentes mentolados o la caléndula. Su formulación está basada en productos que aportan un reconfortante efecto frío, lo que los hace muy agradables para usar después de un baño de sol.

Aftersun regenerador

No son milagrosos, pero son los más indicados para reparar la piel cuando sufrimos quemaduras solares. La formulación de los aftersun regeneradores está enriquecida en vitamina A y vitamina C. Ambas vitaminas funcionan excepcionalmente para la regeneración celular y son perfectas para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Aftersun antioxidante

Están elaborados para aportar hidratación y desarrollar una función antiinflamatoria y cicatrizante. Están elaborados con vitamina E en una alta proporción, lo que permite obtener todos estos beneficios al utilizar aftersun.

Hay muchos aftersun con composiciones que incorporan estos tres beneficios, de la misma manera que hay lociones aftersun ideales para un tipo u otro de piel.

Hoy en día puedes encontrar miles de lociones corporales para utilizar después de una exposición prolongada a la radiación solar. Muchas cremas aftersun y lociones para después del sol cumplen una función humectante válida ya, a priori, para cualquier piel seca.

Pero los verdaderos productos para el cuidado de la piel que debes utilizar después de un baño de sol son composiciones bajas en alcohol y aceites artificiales. Este tipo de composiciones suelen incorporar derivados del petróleo, lo que puede causar reacciones alérgicas e irritaciones.

Te recomendamos los aftersun ricos en ingredientes naturales, con propiedades antiinflamatorias y calmantes (recuerda el aloe vera y el aceite de coco).

Aftersun para prolongar el bronceado

Como dijimos, no hace falta una piel quemada para utilizar aftersun. Si lo que quieres es presumir de bronceado perfecto durante más tiempo, te recomendamos comprar aftersun con melanina, o componentes derivados de la misma, como la promelanina. Conseguirán un moreno divino incluso durante un mes más.

Aftersun para pieles secas y grasas

A la hora de elegir el mejor aftersun, debemos tener en cuenta su textura, además de la composición del producto. La textura atiende al tipo de piel para la que es aconsejable.

¿Necesitas un aftersun para pieles secas y delicadas? Lo mejor es utilizar aftersun cremoso. La piel seca necesitará un margen mayor para la absorción de nutrientes y para hidratarse adecuadamente y este tipo de textura es la ideal para favorecer el proceso.

Y en cuanto a aftersun para pieles grasas, te recomendamos un aftersun de tipo gel. La absorción de esta textura es más rápida y evitará brillos incómodos y un exceso de producto sobre la piel.

¿Pieles sensibles? También hay un aftersun para ti. Si tu piel es extra sensible, sufres de alguna patología dérmica o estás a vueltas con los horrores del acné, hay aftersun para pieles sensibles que podrás usar sin problema. Este tipo de productos ofrecen los beneficios del aftersun con los cuidados específicos de un tratamiento para alteraciones cutáneas.

Y no olvides la presentación. Que la comodidad es importante. Elegir entre aftersun en crema, loción aftersun o aftersun en spray dependerá de tus gustos y prioridades. Cuidar la piel sintiéndose cómoda es un plus de cuidado.

Mejores aftersun de farmacia [TOP 5]

Si lo que buscas es una sensación refrescante en la piel y un buen calmante para la sensación de irritación y calor, elige comprar aftersun de farmacia. Son productos testados y formulados con las garantías de los mejores laboratorios para el cuidado de la piel.

¿No sabes cuál elegir? Toma nota de las mejores lociones aftersun para cuidar tu piel después del sol:

Sensilis Sun Secret Water Gel Aftersun 250 ml

Tu piel necesita un extra de cuidados y atenciones después de la exposición solar. La emulsión ligera de textura innovadora de Sensilis Sun Secret Water Gel Aftersun ayuda a prolongar más tiempo el bronceado aportando a tu piel un refrescante e hidratante efecto calmante.

Rilastil Neoviderm 100 ml para quemaduras

¿Demasiadas horas bajo el sol? La emulsión cutánea de Rilastil es perfecta para el tratamiento de quemaduras solares y daños superficiales en la piel por una exposición excesiva al sol.

La acción protectora e hidratante de la emulsión cutánea Rilastil Neoviderm te dará el alivio que tu piel necesita, suavizando la sensación de malestar y ayudando a tu piel durante su proceso fisiológico de normalización para volver a la normalidad. Y lo mejor de todo: es adecuado para adultos, niños y recién nacidos.

Farma Dorsch Go Organic Aloe Vera Gel 200 ml

Formulado con Aloe Vera Orgánico Certificado, el aftersun Farma Dorsch Go Organic Aloe Vera Gel calma, hidrata y repara la piel del cuerpo, de la cara y el cabello. Un producto para el cuidado de la piel apto para todo tipo de pieles que hidrata, refresca, facilita la renovación de la piel y previene la irritación.

Además, es perfecto para pieles secas que se han sometido a radioterapia o tratamiento láser, además de para el alivio de irritaciones y picaduras. ¡Todo un aliado para el verano!

SVR TOPIALYSE Baume en Spray 200 ml

¿Piel atópica? ¡Aquí está el aftersun que necesitas! El SVR TOPIALYSE Baume es un tratamiento inmediato relipidizante anti-irritaciones formulado para pieles sensibles y atópicas (incluso para bebés).

Este bálsamo en cómoda presentación de spray alivia y calma la irritación de forma fácil y sencilla, permitiendo una mejora de la calidad de vida de la piel con tendencia atópica ¡incluso en verano!

Sensilis After Sun Repair Calming Relief 200 ml

El aftersun en gel calmante y reparador que hidrata la piel tras el estrés oxidativo de los rayos UV te permitirá disfrutar de un increíble efecto cooling al aplicarlo.

Disfruta de una fórmula vegan friendly con la acción reparadora de la Centella Asiática, la acción calmante del Alfa-Bisabolol y el efecto antioxidante del Physalis Angulata. Con Sensilis After Sun Repair Calming Relief podrás lucir una piel radiante con un producto hipoalergénico no comedogénico y cuidar tu piel después del sol.

Comprar aftersun de farmacia

¿No sabes qué aftersun elegir? ¡Llámanos! En Farmacia Galileo61 estaremos encantados de asesorarte sobre qué aftersun elegir y cuáles son los mejores aftersun para este verano teniendo en cuenta tu tipo de piel y tus hábitos veraniegos.

Disfruta del verano con un cuidado integral de la piel y completa tu neceser playero con la mejor protección solar para la piel, la fotoprotección oral perfecta y el aftersun que necesitas.